miércoles, 11 de agosto de 2010

EL UNIVERSO

  • CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

    COMPETENCIAS: FORMULA EXPLICACIONES ACERCA DE LOS FENÓMENOS NATURALES QUE PUEDE OBSERVAR, Y DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS Y DE LOS ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL.

    ASPECTO: MUNDO NATURAL

    ESTRATEGIA: OBSERVACIÓN DEL ENTORNO Y FENÓMENOS NATURALES

    TIEMPO: 1 mes


    SITUACIÓN DIDÁCTICA
    APERTURA
     Cuestionar ¿Qué hay arriba del cielo?
     Saldrán al patio a observar el cielo e imaginar que hay arriba de el.
     Registrar sus aportaciones.
     Investigaran que hay arriba del cielo.
     Expondrán sus investigaciones.
     Harán un dibujo de su investigación.
     Presentar un vídeo del espacio.

     Cuestionar ¿Qué observaron en el vídeo?
     Registrar sus observaciones.
    DESARROLLO
     Investigaran ¿Qué es el sistema solar? E ilustraran su investigación.
     Harán de manera grupal un mural del sistema solar.
     Identificaran cual es el planeta donde viven, como se llama y en que parte del mismo viven.
     Observar el video:

v Realizar la siguiente actividad.

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/ciencias/nivel_avanzado/planetas/
 Preguntar acerca de lo que saben de la luna ¿Qué es la luna?
 Expresaran sus conocimientos y registrar.
 Investigaran sobre los cambios que tiene la luna.
 Registraran por medio de dibujos lo que investigaron.
Ø Analizar el mapa conceptual (únicamente las fases de la luna):

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_rafael/LUNA/la_luna.html
 En la noche saldrán a observar la luna e identificaran los cambios o transformaciones que tenga la luna.
 Harán un cuadro donde registraran con dibujos todos los días como se ve la luna.
 Observar el video:

 Leer del libro del rincón “Un viaje a la luna”
 Cuestionar ¿Cuándo es de día? ¿Cuándo es de noche? ¿Cómo lo saben o lo identifican?
 Identificar ¿Qué hacen en el día? Y ¿Qué hacen en la noche?
 Registrar sus conocimientos previos.
 Investigaran ¿Por qué se hace de noche y de día?
 Expondrán sus investigaciones y registrar.
 Mostrar el siguiente video:

 Hacer una demostración con un globo terráqueo y una lámpara para ejemplificar el proceso.

CIERRE
 En equipos (alumnos y padres de familia) realizaran los planetas, la luna, el sol, las estrellas, etc.
 Acondicionar el salón de manera que este oscuro para simular el espacio.
 Jugaran a los astronautas darán un paseo por el espacio y cada equipo explicara la parte del espacio que le haya tocado simular.
 Invitar a los demás grupos a que pasen a visitar nuestro planetario.


Bibliografía:
- Libro del rincón
- La constelación.
- Un viaje a la luna.


Profra. Claudia Chávez Flores

Les agradecere que hagan observaciones y sugerencia

SALUDOS

3 comentarios:

  1. Hola, Hola Maestra Claudia:
    Es muy grato visitar este sitio, por cierto muy pero muy interesante.
    Siempre es novedoso como cada docente aplica las actividades de tal forma que la creatividad e imaginacion unidas hacen maravillas como estas acciones que usted aplica en su grupo.
    Le deseo mucho exito Maestra y que cada actividad seguramente tendrá resultados asombrosos.Además es muy agradable que las herraientas que se trataron en este Diplomado sean muy útiles y las practiquen en clase.
    Con cariño.
    Mtra Leo
    Formadora Grupo 1

    ResponderEliminar
  2. Hola clau!
    Tu actividad final, me parece muy interesante, asi como los videos que muestras, es realmente atractiva.
    Solo tengo una duda, a los peques les diras tu que vayan haciendo, porque supongo que aun no saben leer las instrucciones.

    Felicidades! te invito a checar mi blog y hacerme comentrios gracias.

    ResponderEliminar
  3. http://pilyesp.blogspot.com esta es mi dirección. te agradeceré hacerme comentarios.

    ResponderEliminar